Skip to main content

El grupo de investigación en cooperación al desarrollo Artigo9Tech y la ONGD Enxeñería Sen Fronteiras Galicia organizaron este pasado diciembre en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos el evento “Tecnología Para El Bien Común”. En este acto programado en el marco del proyecto “Tecnoloxía ao servizo do ben común, da ciudadanía global e da inclusión dende escolas técnicas da Universidade galega” financiado por la Convocatoria de Acciones de Educación para el Desarrollo 2021 de la Xunta de Galicia, se explicaron cuatro proyectos apoyados por esta iniciativa, que buscan promover nuevas tecnologías para la cooperación social, teniendo en cuenta conceptos de desarrollo y sostenibilidad. En este evento, además  explicar y analizar los proyectos financiados, se compartieron opiniones y experiencias en medio de un debate animado entre los participantes, en el que se valoraron los resultados del proyecto y se reflexionó sobre cómo mejorarlo para el futuro

El director del Departamento de Ingeniería Civil de la UDC, Alberto Varela, introduce el evento explicando los orígenes y la formación de Artigo9Tech. Esta iniciativa surgida en 2019 para agrupar a profesores o universitarios interesados por compartir ideas y desarrollar proyectos que relacionen la tecnología y el desarrollo humano, además de potenciar la colaboración con otras entidades sociales que desarrollen labores similares, ha consolidado un grupo fuerte con ideas comunes que busca continuar avanzando en la línea del desarrollo de tecnologías para el bien común.

Vanessa Míguez, de la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la UDC, y Sergio Fernández, de Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, resaltan la relevancia de la visión humanística y del bien común, y valoran especialmente el interés por colaborar con las personas que intentan desarrollar proyectos en este ámbito. De esta forma, desde Artigo9Tech, en colaboración con Enxeñería Sen Fronteiras, se lanzó una convocatoria dentro del Sistema Universitario de Galicia para financiar iniciativas que promuevan la aplicación de las nuevas tecnologías para lograr objetivos de beneficio social. Entre todas las solicitudes presentadas finalmente se seleccionaron y financiaron cuatro proyectos que se presentan a continuación:

 

María Elena Arce Fariña, profesora del área de expresión gráfica en la ingeniería y miembro del Grupo de investigación Ciencia y Técnica Cibernética, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, presentó el proyecto de su grupo: E se apredemos a ler e escribir? Xogando cas letras.

El proyecto nació de una idea del equipo conformado por María Elena Arce, Jose Antonio López, María Isabel Fernández, Andrea Suárez, Carla Míguez y Miguel Cuevas, para ayudar a solventar el problema de alfabetización y lectoescritura de millones de niños. En la actualidad, 250 millones de niños no adquieren competencias básicas en lectoescritura. En los primeros años de aprendizaje de la lectura, descodificamos las palabras, pero no es algo innato, por lo que es importante disponer de recursos para ello. Tras contactar con centros académicos, con profesores y orientadores de educación primaria, se  diseñaron metodologías para intentar solucionar las dificultades encontradas en la lectoescritura y la descodificación de palabras que se presentan especialmente en niños de familias con dificultades económicas, o víctimas de rechazo social.

La idea era generar recursos para el equipo de orientación más allá del mítico cuaderno de escritura  en un alumnado con problemas de lectoescritura detectados en primero, segundo, tercero y cuarto curso de educación primaria.

Así, este equipo diseñó y produjo mediante impresión 3D letras mayúsculas realizadas con resina a base de plantas, analizando colores, tamaños, materiales y otros factores para lograr el mejor resultado en el aprendizaje de los niños.

En la actualidad, los grupos de orientación de distintos centros están trabajando con su alumnado utilizando estas letras impresas. Una vez acabado el curso escolar, se analizarán los resultados de usarlas por parte de los equipos de orientación.

 

Patricia Muñiz Núñez, doctora arquitecta y profesora asociada de la Universidade de A Coruña, dentro del grupo de investigación People-Environment, trata de realizar colaboraciones con ONGs, enfocando su labor en el estudio y desarrollo de alojamientos para refugiados en lugares como el Líbano, Jordania y Grecia, buscando medidas humanitarias y sustentables. En este ámbito de ayuda humanitaria para la innovación en vivienda transicional, Patricia presentó el proyecto Proyecta INVIT en el que se desarrollan viviendas de transición entre la vivienda de emergencia y el hogar final para los refugiados ucranianos en Polonia, al estar recibiendo este país la mayor parte de la población desplazada debido a la Guerra de Ucrania. El proyecto engloba el diseño de prototipos de viviendas de transición, el análisis de distintos prototipos, de sus características y su coste por persona y mes, y de su duración (3 a 5 años).  Tratándose de viviendas de más de un solo uso, reusables o reciclables, el objetivo principal era mejorar las condiciones de los espacios en los que estaban estas personas alojadas, en un recinto ferial, y la realización de habitáculos para tener un espacio adecuado para los niños, y mejorar así la sensación de individualidad de estos y sus madres. Desgraciadamente, debido a motivos institucionales del gobierno polaco, se desmanteló para devolver a su actividad inicial de ese lugar.

 

Cristina López Brava, profesora del Departamento de Ingeniería Telemática de la E.T.S.E de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, y miembro del Grupo de Tecnologías de la Información, presentó el  Proyecto ATOPA. Este proyecto nace en Asteavi, la asociación de trastornos del espectro autista de Vigo. Buscan solucionar los problemas que se presentan en las aulas, para lo que necesitan conocer el clima del aula para facilitar la intervención. Para esto se desarrolla la aplicación Atopa, en la que se presentan diferentes cuestionarios sociométricos simplificando el proceso para que en los colegios los orientadores puedan llevar a cabo estos cuestionarios con un procesado mucho más rápido que el tradicional y que también analice los resultados, proponiendo qué actividades se pueden hacer para solucionar el problema. Atopa es un software abierto y gratuito para los centros escolares, con el que realizando test sencillos se obtienen resultados sociométricos en muy poco tiempo conformado por: sociogramas de elección y rechazo, un informe grupal, informes individuales por cada alumno/a, propuestas de intervención grupal con enlaces a la web y propuesta de intervención individualizada para el alumnado. Los resultados son muy visuales y se busca hacerlo lo más simple y accesible posible. La ayuda de Artigo9Tech y Enxeñería Sen Fronteiras les permitió especialmente que se redefinirse la arquitectura para solventar problemas existentes, así como recodificar y buscar nuevas funcionalidades.

 

Alejandra Facal, estudiante de último año de ingeniería informática, presentó el proyecto VisualTech, dirigido por la profesora Thais Pousada, en el que se desarrolla una página web supervisada por profesionales en la que se presentan fichas de distintas aplicaciones con datos esenciales como idioma, coste, pdf con enlace al manual y enlaces a la propia página web, para permitir el acceso a tecnologías de apoyo para personas o colectivos con discapacidad funcional.

 

Posteriormente, Carolina Lodeiro de Wayna Consultora, presentó el análisis de los resultados obtenidos en la encuesta realizada al alumnado y profesorado universitario de todos los centros con formación en tecnología dentro de las universidades gallegas, pudiendo desatacar los siguientes datos:

Alumnos: solo un 8% de los alumnos participantes conoce alguna organización vinculada a la tecnología por el bien común, de los cuales 67% mencionan a Enxeñería Sen Fronteiras. Los alumnos perciben el vínculo entre la tecnología y el acceso a recursos básicos, pero no el vínculo claramente entre la tecnología y el desarrollo humano. Creen que el profesorado no enfoca demasiado en conectar la materia con estos temas y manifiestan lo interesante de relacionar las asignaturas con este enfoque. No ven vínculos directos para relacionar su desarrollo profesional con este enfoque.

Profesorado: 8 de cada 10 docentes no conoce ninguna ONGD que trabaje en el campo de la tecnología, los que lo hacen destacan el  77% a Enxeñería Sen Fronteiras.  Datos similares a la visión del alumnado. La agenda 20-30 y los ODS es lo más reconocido, como en el caso de alumnado. Aceptan que se debiera ampliar el enfoque de la materia y mejorarlo con estos temas, aunque cuesta introducir el vínculo con los aspectos más sociales.

En la parte final del evento se realizó presencialmente una encuesta online entre los presentes y se introdujo un animado debate sobre los resultados obtenidos, sobre las exposiciones anteriores y sobre el futuro de Artigo9Tech. Entre las ideas aportadas por los allí presentes se destacan:

  • Desarrollar indicadores para medir el impacto social.
  • Poner la tecnología al servicio de una vida digna y sostenible, para todas/os en cualquier lugar del mundo.
  • Definir una estrategia de alcance al PDI.
  • La utilidad para el PDI de participar en una red tan multidisciplinar como Artigo9Tech.
  • La necesidad de aportar calidad y reconocimiento en la investigación y en los trabajos de cooperación al desarrollo.

 

A la hora de llevar a cabo la valoración final y los resultados del proyecto, se destacan especialmente la relevancia de la satisfacción personal, la búsqueda de ampliar y fortalecer los vínculos tanto en alumnado como en profesorado para buscar lograr mayor comunicación y la puesta en valor de lo tratado en la jornada.

En el siguiente enlace se accede a la entrevista realizada por Sergio Fernández de ESF a las participantes de la jornada:

ESFRadio. Investigando polo ben común nas universidades galegas