Skip to main content

El lunes 25 de octubre se celebró la jornada divulgativa “LA IMPLICACIÓN CIUDADANA EN LA RESTAURACIÓN DE RÍOS URBANOS” que organiza el departamento de Ingeniería Civil de la Universidade da Coruña (UDC) y que cuenta con financiación de la Oficina de Cursos de la UDC (Vicerrectoría de igualdade, cultura e deporte). Esta jornada se encuadra dentro de las actividades del proyecto MonRiveR, impulsado por el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica (CartoLAB) con la colaboración del Grupo de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (GEAMA) y el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC). MonRiveR trabaja por la recuperación y puesta en valor del río Monelos como espacio de interés social y medioambiental fomentando la implicación ciudadana para conseguir resultados óptimos. Por ello, el eje principal de esta jornada será la participación de los ciudadanos y agentes interesados en el proceso de diseño de las ciudades, y en particular, en la recuperación y mejora de los ríos ubicados en entonos urbanos.

La jornada se desarrolló con una sesión de conferencias durante la mañana, en donde expertos de distintas universidades e instituciones profundizaron en la capacidad de los ríos urbanos como agentes de transformación de las ciudades. Estas conferencias pudieron seguirse de forma online a través de TEAMS, y los vídeos de las intervenciones pueden visualizarse a través de los enlaces a cada ponencia.

La infraestructura azul. Arterias de vida.
Pedro Calaza. Decano do Colexio Oficial de Enxeñeiros Agrónomos de Galicia. Director da Escola Galega da Paisaxe.

https://tv.udc.gal/video/61b09ce511cad1f26d8b456e

El río y la ciudad. La bioingeniería del paisaje como herramienta de revitalización urbana.
Paola Sangalli. Bióloga e Paisaxista. Presidenta da Federación Europea de Bioenxeñería da Paisaxe (EFIB).

https://tv.udc.gal/video/61b09da711cad1375d8b4573

Percepción y participación ciudadana en la propuesta de rehabilitación de un espacio fluvial periurbano
Mª Rosario Vidal-Abarca Gutiérrez. Catedrática de Ecoloxía da Universidade de Murcia. Subdirectora da Área de Medio Ambiente do Instituto da Auga e do Medio Ambiente (INUAMA).

https://tv.udc.gal/video/61b0a0ce11cad1375d8b4579

Sistemas socioecológicos para una transformación resiliente de los ríos urbanos basada en la naturaleza.
Elena López-Gunn. Doutora en Xeografía. Máster en Periodismo de Investigación, Datos e Visualización. Fundadora e directora de ICATALIST.

https://tv.udc.gal/video/61b09eb911cad1375d8b4576

Iniciativa cidadá "Parque Cidade".
Amar Basic. Miembro fundador de la iniciativa.

https://tv.udc.gal/video/61b09f1a11cad1f26d8b4571

Proyecto Monriver: restauración fluvial cultural del río Monelos.
Amal Nnechachi Bounous. Enxeñeira de Camiños, Canais e Portos. Doutoranda en Enxeñaría Civil. Investigadora do proxecto MonRiveR.

https://tv.udc.gal/video/61b09fac11cad1f26d8b4574

En la clausura de la sesión de la mañana contamos con la participación de D. Jorge Luis Marquínez García, Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Durante la tarde se desarrolló una ruta por el curso fluvial del río Monelos para visibilizar su estado actual y reflexionar sobre su recuperación.