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El Departamento de Ingeniería Civil organizó en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos el evento “Mucho más que ingeniería civil” en donde pudimos compartir durante el mes de octubre experiencias de compañeros del departamento y de antiguos alumnos de la Escuela de Caminos. En primer lugar, tres profesores de nuestro departamento que ocupan cargos en la dirección y decanato de diferentes centros universitarios de la UDC nos expusieron enfoques singulares de su trabajo cotidiano en titulaciones diferentes a la ingeniería civil. Posteriormente se organizó un encuentro en el que participaron exalumnos de la Escuela de Ingeniería de Caminos explicando cómo evolucionó su vida laboral, desde su etapa estudiantil hasta la actualidad.

 

El director de la ETS de Diseño Industrial de Ferrol, José Ramón Méndez, explicó cómo se creó este centro, las dificultades que se tuvieron que solventar para poder abrirlo, y la complejidad de la reelaboración de su plan de estudios vigente, ya que necesitó ser realizado en varias ocasiones. Explicó cómo este nuevo plan de estudios se enfoca en la importancia de dotar a los alumnos de aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos que son impartidos. Desde el primer curso de la titulación se fomenta la interacción entre las materias para la resolución de ejercicios mediante proyectos transversales con una fuerte componente práctica de las soluciones alcanzadas. Otros de los aspectos destacados fueron la colaboración con empresas y las salidas laborales que esto presenta, y que resulta especialmente atractivo en la definición de los trabajos de fin de grado.

 

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Luis Hernández, nos comentó la evolución histórica de este centro, donde se incorporó además del grado en Comunicación Audiovisual, un nuevo grado en Creación Digital, Animación y Videojuegos. Esta nueva titulación ha tenido una buena acogida como se ve reflejado en la alta demanda de solicitudes para entrar en ella, y por tanto de la nota de corte de acceso.  La importancia de este sector tanto a nivel laboral como económico social, se muestra al superar en ingresos a los generados por sectores tan instaurados en nuestra sociedad como puede ser el cine. La página web y las redes sociales son un aliado de estas titulaciones, pues es donde los futuros alumnos pueden ver vídeos, trabajos y proyectos que realiza el alumnado matriculado en el centro.

 

Juan Luis Pérez, secretario de la Escuela de Arquitectura Técnica, ofrece un enfoque diferente al proponer másteres con un nivel de innovación y acercamiento al mercado laboral como son el de Dirección integrada de proyectos y el de Edificación Sostenible. Además del título propio de postgrado sobre BIM. La propuesta de docencia presencial y on-line para atraer a alumnado de otras nacionalidades, así como horarios compatibles con profesionales en activo, se muestra como un valor a tener en cuenta para ofrecer servicios formativos que la sociedad está demandando.

 

La charla fue ciertamente interesante, y permitió reflexionar sobre modelos de enseñanza clásicos y otros más innovadores, como puede ser el de la facultad de Diseño Industrial; al igual que la contraposición de profesiones más clásicas como puede ser arquitectura contra la innovación de la Faculta de Ciencias de la Comunicación con su grado en Diseño de Videojuegos. Grados universitarios que contemplen las profesiones del futuro y nuevos modelos didácticos adaptados a estos nuevos tiempos.

En la mesa redonda con exalumnos de la Escuela de Ingeniería de Caminos, moderada por  la investigadora del Doctorado en Ingeniería Civil, Amal Nnechachi, se pudo comprobar las diferentes trayectorias llevadas a cabo por cada uno de los cuatro participantes en sus respectivas vidas laborales, desde su etapa estudiantiles hasta el presente. El evento dio lugar a reflexiones acerca de la influencia que tuvo en sus vidas haber estudiado la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, lo que propició un animado debate sobre los puntos positivos y negativos tanto de los estudios, la Escuela y la profesión.

 

Francisco Tsao, completó sus estudios en el centro, pero con un interés creciente por el mundo de la informática, aprendiendo esta disciplina de manera autodidacta para más tarde entrar en contacto con grupos de la Facultad de Informática de la UDC que le permitieron seguir avanzando. Esto lo llevó a que en la actualidad ejerza como ingeniero de plataforma en idealista.com. Tsao destacó lo enriquecedor a nivel personal de haber estudiado Ingeniería de Caminos, pues dota a los estudiantes tanto de disciplina como de hábitos de trabajo y esfuerzo que facilitan desarrollarse en cualquier ámbito, además de favorecer una gran capacidad para la resolución de problemas. Sin embargo, Tsao destacó la necesidad de la Escuela de ofrecer la posibilidad a su alumnado de acercarse a los proyectos desde los primeros cursos, además de mejorar la formación en programación informática.

 

Isaac Martín comentó que ejerció durante un tiempo como jefe de obra, tras cursar los estudios de Ingeniería de Caminos. También se aventuró como autónomo con su empresa de ingeniería civil, pero finalmente decidió trasladar su pasión por viajar del ámbito privado al profesional. Fundó la web de viajes “Chavetas.es”, en la que se desarrolla como creador digital, exponiendo los viajes que realiza en formato de blog, vídeo y podcast. Al igual que Francisco, resaltó de su camino por la Escuela el haberlo nutrido de una gran capacidad para la resolución de problemas de distintos ámbitos. Explicó Isaac lo interesante de incorporar en el centro formación específica de crecimiento personal para los estudiantes de manera complementaria a la realización de los estudios, así como de tratar el concepto de “Marca personal” que los acompañará durante el resto de sus vidas.

 

Posteriormente fue Pablo Couto quien explicó cómo el interés por la política, que estuvo latente a lo largo de su vida, lo llevó de ejercer como Ingeniero de Caminos a ser concejal en el municipio de Carral, donde llegó a ser Teniente de Alcalde. Comentó la preparación personal que supone haber pasado durante su etapa estudiantil por órganos de representación de estudiantes, así como participar en colectivos sociales y de voluntariado que permiten acercarse a una realidad social amplia y fomentar capacidades de diálogo y comunicación ciertamente importantes.  Habló sobre las dificultades a nivel personal para ejercer como jefe de obra, y de los sacrificios unidos a esta profesión que dificultan en ciertos momentos conseguir una conciliación familiar y social, que otros participantes también mencionaron. Finalmente destacó el innegable nexo de la profesión con la política, aunque esta segunda debería tener un período limitado para dar paso a otros perfiles y formas de pensar, por lo que sugirió a quienes quieran dar el salto a cargos políticos, que tengan antes un puesto profesional donde volver.

 

Andrés Pérez cerró las presentaciones. Este exalumno de la Escuela ejerce ahora como profesor de matemáticas en un instituto de secundaria. Andrés siempre estuvo unido a la docencia, desde que cursaba estudios en la Escuela, dando clase a compañeros, hasta la actualidad donde continúa preparando a opositores. Tras mostrar un recorrido por su senda vital, expuso algunos aspectos mejorables de la Escuela como la necesidad de actualizar los métodos de enseñanza adaptados a nuevas generaciones de jóvenes diferentes a las anteriores, y se unió la opinión de sus compañeros acerca de lo nutritivo de los estudios a nivel desarrollo personal.

 

Estas intervenciones propiciaron un animado debate que contó con la colaboración del público presente, en donde se destacaron y profundizaron en algunos de los aspectos tratados durante la reunión. Todas las intervenciones y participantes del evento confirmaron que las capacidades y posibilidades de desarrollo personal y laboral que ofrecen las titulaciones de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos van mucho más allá que el propio ámbito de la ingeniería civil.